RESUMEN DE ACTIVIDADES

CEUVOZ

 

2018 – HABITAR LA PALABRA

 

El objetivo específico del proyecto “Habitar la palabra” del Centro de Estudios para el Uso de la Voz, CEUVOZ, fue dar continuidad y profundizar en el análisis del proceso que conduce a una real significación de la palabra hablada al partir de su génesis: la escucha, el pensamiento y la comprensión profunda de la lectura.

 

En 2018 nuestras actividades se dividieron en 5 rubros:

I. Diplomado “La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente” (XXI y XXII Promociones)
II. Décimo Encuentro de la Voz y la Palabra “Habitar la palabra”
III. Diplomado Formación de Maestros de Voz
IV. Cursos y talleres impartidos en los estados de la república mexicana
V. Cursos y talleres impartidos en el CEUVOZ
IV. Otras Actividades.

I. DIPLOMADO “LA SABIDURÍA DE LA VOZ Y LA PALABRA DICIENTE”

Columna vertebral de nuestra labor docente, dictaminado en cada promoción por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes desde octubre de 2006. El Diplomado brinda una oferta educativa principalmente a profesionales de la escena y a todos aquellos que hacen del uso de la voz parte fundamental de su trabajo a lo largo y ancho del país, para que multipliquen el conocimiento en sus estados.

A partir de la VIII Promoción la constancia de participación que se otorga es un Diploma avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en conjunto con el CEUVOZ.

XXI PROMOCIÓN
Del 1 de marzo al 7 de julio de 2018.
Estados de la república mexicana participantes: 8 (Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sonora y Veracruz)
Egresados: 17 personas (11 mujeres / 6 hombres)

 

 

XXII PROMOCIÓN
Del 31 de agosto al 8 de diciembre de 2018.
Estados de la república mexicana participantes: 7 (Campeche, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa)
País participante: Argentina
Egresados: 12 personas 7 mujeres / 5 hombres)

 

Verificaciones escénicas de los Diplomados

 

 

Verificación Escénica XXI Promoción del Diplomado La Sabiduría de la Voz
y la Palabra Diciente: “Una maleta sobre la tierra”

 

 

Verificación Escénica XXI Promoción del Diplomado La Sabiduría de la Voz
y la Palabra Diciente: “Una maleta sobre la tierra”

 

 

Verificación Escénica XXII Promoción del Diplomado La Sabiduría de la Voz
y la Palabra Diciente: “ Pa-tentar la fe ”. En la imagen: Luz Adriana Ortega Cena (Michoacán).

 

 

Verificación Escénica XXII Promoción del Diplomado La Sabiduría de la Voz
y la Palabra Diciente: “ Pa-tentar la fe ”

 

 

II. UNDÉCIMO ENCUENTRO DE LA VOZ Y LA PALABRA
“Habitar la palabra”

 

Del 30 de julio al 3 de agosto de 2018
Ciudad de México
Sede: Hotel Geneve, Ciudad de México

 

Inauguración del Undécimo Encuentro de la Voz y la Palabra.
Al micrófono: Antonio Ocampo Guzmán.

 

 

El Undécimo Encuentro de la Voz y la Palabra, Habitar la palabra, se realizó con el apoyo de la Secretaría de Cultura, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Convocó a actores de todo el país.

El propósito de las actividades, específicamente de los calentamientos, clases magistrales y talleres impartidos, fue entrenar al actor como un instrumento orgánico – cuerpo, voz, intelecto, imaginación y vida emocional – al servicio del juego teatral. Esto implicó el uso de una pedagogía especial debido a la compleja tarea de atender a 71 representantes de los estados. A través de una amalgama de métodos y experiencias, el maestro Antonio Ocampo Guzmán, –con treinta años de quehacer teatral, quien ha trabajado, entre otros, con el método Linklater, la Técnica Alexander, la improvisación, el clown y el enfoque de Declan Donnellan– exploró a través de ejercicios la práctica de la comunicación y de la colaboración entre los actores participantes. Se ahondó en el origen de la verbalización en el trabajo actoral, proceso que se guía con las siguientes preguntas: ¿Por qué se dice algo? ¿Para qué se dice? ¿A quién se le dice? ¿En qué circunstancia se dice? ¿En qué contexto se dice? preguntas clave que sirven para dotar de verdadero significado el texto que se verbaliza.

 

 

Se trabajó con los siguientes temas:
1.- Recuperación de la capacidad de escucha
2.- Reconocimiento del sonido
3.- Deseo de comunicar
4.- Articulación del pensamiento para lograr la expresión oral a partir de las palabras de un texto en específico
5.- A partir de ellas, elaboración del personaje

 

 

Con este encuentro se dio continuidad al espacio de reflexión, análisis y formación artística en torno al uso de la voz y del lenguaje que ha llevado a cabo CEUVOZ, A. C. durante 11 años y que ha beneficiado a la comunidad artística de toda la República Mexicana.

 

 

III. DIPLOMADO FORMACIÓN DE MAESTROS DE VOZ

CEUVOZ AC acompañó la experiencia y el reto que tomaron 14 maestros procedentes de los estados de Guerrero, Chihuahua, DF, Campeche, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, egresados de diferentes promociones del diplomado del CEUVOZ. Estos maestros encontraron en la docencia una vocación que enriquece y complementa su amor por el arte de actuar.
La ceremonia de graduación del Diplomado Formación de Maestros de Voz se realizó en el marco del Undécimo Encuentro de la Voz y la Palabra “Habitar la palabra”.

 

Lectura del Manifiesto de la primera generación del Diplomado Formación de Maestros de Voz

 

Foto de graduación Diplomado de Formación de Maestros de Voz.

 

 

IV. CURSOS Y TALLERES IMPARTIDOS EN EL CEUVOZ

EL MÉTODO LINKLATER
Taller en los niveles básico e intermedio
Impartió: Llever Aíza
Descripción: El Método Linklater, fue diseñado por la maestra de voz escocesa de prestigio internacional Kristin Linklater. Consiste en una progresión de ejercicios para liberar, desarrollar y fortalecer la voz humana con una dinámica integradora de cuerpo, mente, emoción y voz, con la que se obtiene como consecuencia una conexión natural y orgánica. Sirve además para generar una conciencia psicofísica en quien la práctica para lograr una voz expresiva y auténtica hacia sus receptores y sea capaz de liberar su ser a través de su voz.

 

 

REGRESANDO A TU CUERPO
Impartió: Fernando Huerta Zamacona

La conciencia del cuerpo es de vital importancia para el creador escénico, la vinculación consciente del cuerpo, la voz y la mente puesta en el objetivo de la comunicación con los espectadores. El noguchi taiso o gimnasia noguchi, es un entrenamiento japonés que combina posturas del yoga, las artes marciales y la danza moderna para crear un entrenamiento orgánico con gran nivel de efectividad para la escena. Planteamos sacralizar al cuerpo y a uso del cuerpo en la escena a partir de un entrenamiento que pone en balance el cuerpo, la voz, la emoción y la mente. Después de responsabilizarse del propio cuerpo, el artista escénico aprende la manera de metaforizar su propio cuerpo a través de la creación de la Máscara Corporal y estudio de las diversas mascaras personajes, para transformarse en cuantos seres humanos, animales o seres fantásticos que su imaginación o las convenciones del teatro quieran.

 

 

AQUELLO QUE NOS HACE RESONAR
Máster class para actores
Impartió: Coco Rivero (Uruguay)

El taller abordó a la personalidad del actor para encontrar al personaje. Sobre esta hipótesis se trabajó durante tres días a partir de ejercicios técnicos actorales que surgieron de la dirección con el objetivo de buscar lenguaje y narrar a partir del juego. Se abordó el trabajo desde cuatro áreas diferentes y complementarias:
1. Ejercicios de desarrollo y control físicos
2. La acción verbal (lo vocal y la palabra)
3. Improvisaciones
4. Estudio teórico y abordaje práctico del material de trabajo (el trabajo en la escena)

 

 

MÉTODO FELDENKRAIS. PON TU CUERPO EN ACCIÓN
Impartió: María del Carmen Cortés
El Método Feldenkrais es uno de los métodos más reconocidos en el campo de la educación Somática. Moshé Feldenkrais autor del método, Doctor en Física, pensador original y deportista, es quién desarrolla con la idea de recuperar la dignidad humana devolviéndole a cada persona su operatividad recuperando sus funciones desde una búsqueda creativa. Esta metodología se imparte alrededor de mundo siendo un medio muy exitoso en el campo del aprendizaje en el movimiento.

 

 

UNA PERSPECTIVA(S) DE ROY HART
Impartió: Sarmen Almond
Este taller abordó la voz humana a través de la práctica de la técnica vocal, el autoconocimiento a través de la propia voz, la experimentación vocal y una perspectiva del legado de Roy Hart.

 

 

LA ACCIÓN POÉTICA
Impartió: Juan Carlos Cuéllar
Durante las sesiones se estimuló el conocimiento y desarrollo de elementos fundamentales para estar presentes en el escenario, como son: conciencia, fluidez y modulación en la creación de un gesto actoral, en relación a conceptos de «expresividad» y «energía extra-cotidiana». Para ello se ofrecieron herramientas técnicas que permiten al participante desarrollar su capacidad respiratoria diafragmática-intercostal; trabajar en relación a su centro, utilizar la columna vertebral como eje, variar impulsos y direccionalidad espacial; mover el cuerpo desde la relajación activa, ampliar los niveles de concentración y equilibrio, disociación y quiebres de ritmo, capacidad de diálogo, resistencia y precisión en la composición. Con lo anterior se buscó despertar y potenciar en el intérprete la conciencia total de su cuerpo como un instrumento escénico, a través de una auto-exploración, reconociendo y traspasando resistencias físicas y mentales que le impiden entrar preparado y dispuesto a un proceso creativo.

 

 

STAND UP COMEDY
Impartió: Francisco Olivie

Este taller trabajó a partir de las siguientes premisas: ¿Sientes que te pasan cosas que a nadie más? ¿Te gusta compartir tu percepción del mundo? En este taller cada participante elaboró su propio show de Stand Up Comedy.

 

LIBERTAD Y EXPRESIVIDAD, EL PERFORMANCE CABARET
Impartió: Lou Best
Este taller/laboratorio fue dirigido a cantantes de cualquier género y actores interesados en Teatro musical, Cabaret o performance vocal que buscaban incursionar en estos géneros o mejorar su calidad interpretativa a partir de los principios del Performance Cabaret. Este tipo de cabaret musical se basa en la construcción de un alter ego escénico más que en la construcción de un personaje, incorporando elementos del cabaret musical, la variedad, la comedia, el drag, el burlesque y el arte performático para exponer un discurso de contenido social, político o de deconstrucción cultural.

 

 

PROYECCIÓN EMOTIVA
Impartió: Margarita Sanz
En este taller se exploraron los diferentes elementos y recursos que forman parte de lo que llamamos proyección. En este caso, son elementos que internamente se encuentran en el Cuerpo y la Voz. El taller se apoyó en las Emociones para estudiar y explorar su Proyección a través de nuestra creatividad.

 

 

TAI CHI Y CHI KUNG PARA LAS ARTES ESCÉNICAS
Impartió: Inés Morales (ESPAÑA)
Descripción: El Tai Chi y Chi Kung se incluyen como asignaturas en las mejores Escuelas de Interpretación por considerar estas disciplinas como las herramientas más útiles que nos han llegado de Oriente para nuestra actividad: equilibrio, concentración, fortaleza, flexibilidad, movilidad, coordinación y memoria.

 

 

CLASES PERSONALIZADAS DEL COLEGIO DE CANTO
Impartieron: Luz Haydée Bermejo y Jessica Giesseman
Durante todo el año.
Estas clases aportaron un diagnóstico general de la voz y entrenamiento acorde a las necesidades de cada participante, para perfeccionar su habilidad vocal cantada y configurar un repertorio adecuado al color de su voz y timbre.

 

V. OTRAS ACTIVIDADES

• EN SEDE ALTERNA, EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INSTITUTO TAMAULIPECO DE CULTURA
      • Primer Diplomado Voz para Artistas Escénicos
         Lugar: Sala Nezahualcóyotl
         Impartió: Judith Inda

 

 

SGEIA, INBA
• Taller Manejo de Voz en el Aula (Voz para docentes)
Lugar: CEDART Luis Spota
Impartió: Elisa Mass

 

➢ CEUVOZ EN LOS ESTADOS

IGUALA, GUERRERO
      Ayuntamiento y Casa Jano
      Homenaje a Luisa Huertas, Directora General del CEUVOZ en el marco del Sexto Encuentro Teatral Trigarante

 

 

PUEBLA, PUEBLA
• Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Participación en el XIV Foro Internacional de Teatro Universitario FITU Puebla 2018, con la Conferencia sobre el tema «Prácticas metodológicas, aula,             actor, escena».
Impartió: Luisa Huertas

 

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS
Museo Regional de Historia
Se realizaron el segundo y último módulos de trabajo del Diplomado Voz para artistas escénicos.
Impartieron: Alejandra Marín, Judith Inda, José Galván Alberto Rosas y Carlos Díaz

 

 

➢ ACTIVIDADES ALTERNAS

Publicaciones

SALÓN PORFIRIO – HOTEL GENEVE
• Presentación del libro Rumbos, caminos y horizontes, la labor del docente de voz. Edición CEUVOZ/ Fundación Sertull.
Presentó: Sergio Rommel Alfonso (Titular de la Subdirección de Educación e Investigación Artísticas del INBA).

 

 

Clases Magistrales
CEUVOZ
• La doctora Xochiquetzal Hernández, especialista en foniatría, impartió dos veces en el año la conferencia “Ese privilegio del ser humano llamado voz” a los alumnos del Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente.

 

Capacitación

NEUTRALIZACIÓN DE ACENTO. Clases personalizadas durante todo el año
Impartió: Elisa Mass, José Antonio Falconi y León Pablo
Lugar: CEUVOZ

TALLERES PERSONALIZADOS / TÉCNICA VOCAL PARA CONDUCTORES ESPN
Impartió: León Pablo
Lugar: CEUVOZ

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